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MALTRATO INFANTIL
JULIETH PAOLA GOMEZ MOJICA
LIC. LUIS FERNANDO PINTO
DELGHAMS
GRADO: NOVENO “A”
CIUDADELA EDUCATIVA COOEDUMAG
TECNOLOGIA E INFORMATICA
SANTA MARTA 15/10/2010
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Este trabajo contiene información valiosa y esencial sobre el
maltrato infantil, los diferentes tipos de maltratos, las causas, las
consecuencias y las características que debemos tener en cuenta para saber
identificar a los niños maltratados y los padres maltratadores.
El maltrato infantil ha existido en todos los tiempos, pero
en la antigüedad no tenia mucho interés. Actualmente se le ha otorgado mucha
importancia a este tema ya que con el paso del tiempo se ha ido aumentando esta problemática. Por lo tanto la sociedad realiza
campañas en contra de este flagelo, para concientizar a todas las personas que
los niños son el futuro del mundo y por lo cual hay que protegerlos brindándoles todas las garantías de vivir
bajo el afecto, el amor y la fraternidad, para que sea una persona segura,
capaz, con muchos valores éticos y morales que serán eco y espejo para una
mejor generación.
OBJETIVOS
ü Conocer el concepto de maltrato
infantil.
ü Aprender cuales son los tipos de
maltratos que existen en la sociedad.
ü Saber las causas del maltrato
infantil
ü Dar a conocer las consecuencias que
les producen a los niños(as) victimas del maltrato infantil.
ü Reconocer las características que
presenta un niño maltratado.
ü Identificar las actitudes de un padre
maltratador.
ü Aprender cuales son los tipos de
problemas que genera el maltrato infantil
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¿QUE ES MALTRATO?
Es la acción o efecto de maltratar o maltratarse. Tratar mal (a
uno) de palabra u obra//menoscabar, echar a perder (una cosa).
El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un
adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño que amenaza su integridad
psicológica y/o Física.
¿Qué consecuencias tiene el
Maltrato en los niños/as?
El maltrato
físico o psicológico afecta el desarrollo psicosocial de los niños, con graves
secuelas para el resto de su vida, dejando huellas y cicatrices visibles e
invisibles.
Los niños maltratados verbal o físicamente presentan un deterioro en su
desarrollo psicomotor, un mal estado nutricional, se enferman más, son más
inseguros y les cuesta adaptarse al medio social que los rodea, ya sea en el
jardín, la escuela, el barrio, etc., presentan además un menor desarrollo
cognitivo y dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar.
¿Puede haber maltrato aunque no se golpee a los
niños/as?
Se tiende a
creer que el maltrato está referido sólo a la violencia física, sin embargo hay
otras manifestaciones de maltrato que pueden llegar a ser comunes en las
prácticas de crianza de los padres. Hay conductas maltratadoras como el
chantaje, la ridiculización, la amenaza, y otras, que llegan a tener nefastas
consecuencias sobre el desarrollo de los niños. Por lo tanto se puede afirmar
que existen diferentes tipos de maltrato, entre los cuales podemos distinguir:
Maltrato
físico: Agredir físicamente, como cachetear, golpear, zamarrear, quemar,
mechonear, etc.
Maltrato
psicológico: Agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar (te voy a
botar, no te voy a querer más, me voy a ir), insultos (tonto, feo, groserías en
general), ridiculizar (guagua, mujercita), no hablar durante tiempos
prolongados.
Maltrato
por negligencia: A pesar de existir las condiciones materiales, el adulto a cargo del
niña no atiende sus necesidades básicas, como su alimentación, vestimenta y/o
higiene.
Abuso
sexual: Involucrar a un niña en una actividad de connotación sexual. Por
ejemplo, mostrar fotos pornográficas, hablar sobre temas obscenos, mostrar o
tocar genitales, penetración sexual (violación).
¿Cómo
identificar cuando un niño/a es víctima de maltrato?
ü Señales físicas repetidas (moretones,
rasguños, quemaduras)
ü Niñas sucios, mal olientes, con ropas rotas y
desabrigadas, etc.
ü Cansancio o apatía permanente (se suele
dormir en clases).
ü Cambio significativo en la conducta escolar
sin motivo aparente.
ü Conductas agresivas y/o rabietas severas y
persistentes.
ü Relaciones hostiles y distantes.
ü Conducta agresiva, rebelde o en extremo
sumisa.
ü Trastornos de desarrollo, especialmente en el
área del lenguaje.
ü Enfermedades repetidas que no son atendidas
adecuadamente
ü Ausencia a controles de salud.
ü Alto ausentismo escolar.
ü Niñas solas, con falta de supervisión de
adultos.
¿Cómo reconocer a padres y/o
cuidadores que podrían ser maltratadores?
ü Parecen no preocuparse por el/la niño/a.
ü No acuden nunca a las citas o reuniones del
colegio.
ü Desprecian o desvalorizan al niño/a en
público.
ü Sienten a su hijo/a como una
"propiedad" (puedo hacer con mi hijo/a lo que quiero porque es mío/a).
ü Pueden presentar dificultades en su relación
de pareja.
ü Recogen y llevan al niño al colegio sin
permitir contactos sociales
ü Los padres están siempre fuera de casa (nunca
tienen tiempo para ellos).
ü Compensan con bienes materiales la escasa
relación personal afectiva que mantiene con sus hijos.
ü Trato desigual entre los hermanos.
ü Justifican disciplina rígida y autoritaria.
ü Ofrecen explicaciones ilógicas,
contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación frente a
situaciones sospechosas.
ü Estos indicadores pueden observarse en otros
casos que no necesariamente son de maltrato, pero son un indicio que nos
permite ponernos en alerta.
FACTORES ASOCIADOS CON EL MALTRATO Y LAS
CAUSAS
FACTORES
INDIVIDUALES:
ü Ascendientes maltratadores
ü Concepto equivocado de la disciplina
ü Falsas expectativas
ü Inmadurez
ü Retraso Mental
ü Psicopatías
ü Adicciones
ü Trato brusco
FAMILIARES:
ü Hijos no deseados.
ü Desorganización hogareña.
ü Penurias económicas.
ü Desempleo o subempleo.
ü Desavenencia conyugal.
ü Falta de autodominio.
ü Educación severa.
SOCIALES:
ü Concepto del castigo físico
ü Actitud social negativa hacia los niños
ü Indiferencia de la sociedad
CAUSAS:
Supone que
los "factores de estrés situaciones" derivan de los siguientes cuatro
componentes:
a)
Relaciones entre padres: Segundas nupcias, disputas maritales, padrastros
cohabitantes, o padres separados solteros.
b) Relación
con el niño: Espaciamiento entre nacimientos, tamaño de la familia, apego de
los padres al niño y expectativas de los padres ante el niño.
c) Estrés
estructural: Malas condiciones de vivienda, desempleo aislamiento social,
amenazas a la autoridad, valores y autoestima de los padres.
d) Estrés
producido por el niño: Niño no deseado, niño problema, un niño que no controla
su orina o su defecación, difícil de disciplinar, a menudo enfermo, físicamente
deforme o retrasado.
Las
posibilidades de que estos "factores de estrés" situacionales
desemboquen en el maltrato infantil o el abandono, determinan la relación
padres-hijo y dependen de ella. Una relación segura entre éstos amortiguará a
cualquier efecto del estrés y proporcionará
Estrategias
para superarla, a favor de la familia. En cambio, una relación insegura o
ansiosa no protegerá a la familia que esté bajo tensión; la "sobrecarga de
acontecimientos", como las discusiones o el mal comportamiento del niño, pueden
generar diversos ataques físicos o comportamiento del niño, puede generar
diversos ataques físicos o emocionales. En suma, lo anterior tendrá un efecto
negativo en la relación existente entre los padres y el hijo, y reducirá los
efectos amortiguadores aun más. Así, se establece un círculo vicioso que, a la
larga, lleva a una "sobrecarga sistemática", y en que el estrés constante
ocasiona agresiones físicas reiteradas. La situación empeora en forma
progresiva, sin la intervención pertinente, y podría calificarse como una
"espiral de violencia".
El niño aprende lo que vive
ü Si vive con tolerancia aprende a ser
paciente.
ü Si vive criticado aprende a condenar.
ü Si vive con aprobación aprende a
confiar en sí mismo.
ü Si vive engañado aprende a mentir.
ü Si vive en equidad aprende a ser
justo.
ü Si vive con vergüenza aprende a
sentirse culpable.
ü Si vive con seguridad aprende a tener
fe en sí mismo.
ü Si vive hostilizado aprende a pelear.
ü Si vive en la aceptación y la amistad
aprende a encontrar el amor en el mundo.
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Con este trabajo aprendí el concepto, tipos, causas y
consecuencias del maltrato infantil. También conocí que este ha sido un
problema que se viene generando desde las sociedades antiguas y que solo en la
actualidad ha producido interés en las personas para contrarrestarlo,
realizando campañas de concientización para que se le brinde al infante
protección, seguridad y bienestar contra
presuntos abusadores del menor.
Además aprendí a
identificar y reconocer características de posibles personas maltratadoras de
menores y a los niños que son victimas de estos abusos.
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ü http://www.pediatraldia.cl/def_maltrato.htm.
ü http://www.google.com.co/images?hl=es&q=maltrato%20infantil&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=995&bih=575.
ü http://www.monografias.com/trabajos12/invnimalt/invnimalt.shtml.
ü http://www.monografias.com/trabajos12/invnimalt/invnimalt.shtml.
ü Lexis22 / Tomo 13/Pagina 3544
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