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Blog de juliethpgomezm
16 de Octubre, 2010 · General

MALTRATO INFANTIL

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MALTRATO INFANTIL

 

 

 

 

 

 

 

JULIETH PAOLA GOMEZ MOJICA

 

 

 

 

 

 

 

 

LIC. LUIS FERNANDO PINTO DELGHAMS

 

 

 

 

 

 

GRADO: NOVENO “A”

 

 

 

 

 

 

CIUDADELA EDUCATIVA COOEDUMAG

 

TECNOLOGIA E INFORMATICA

 

SANTA MARTA 15/10/2010




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INTRODUCCION

 

Este trabajo contiene información valiosa y esencial sobre el maltrato infantil, los diferentes tipos de maltratos, las causas, las consecuencias y las características que debemos tener en cuenta para saber identificar a los niños maltratados y los padres maltratadores.

                               

El maltrato infantil ha existido en todos los tiempos, pero en la antigüedad no tenia mucho interés. Actualmente se le ha otorgado mucha importancia a este tema ya que con el paso del tiempo se  ha ido aumentando esta  problemática. Por lo tanto la sociedad realiza campañas en contra de este flagelo, para concientizar a todas las personas que los niños son el futuro del mundo y por lo cual hay que protegerlos  brindándoles todas las garantías de vivir bajo el afecto, el amor y la fraternidad, para que sea una persona segura, capaz, con muchos valores éticos y morales que serán eco y espejo para una mejor generación.





OBJETIVOS

 

ü  Conocer el concepto de maltrato infantil.

ü  Aprender cuales son los tipos de maltratos que existen en la sociedad.

ü  Saber las causas del maltrato infantil

ü  Dar a conocer las consecuencias que les producen a los niños(as) victimas del maltrato infantil.

ü  Reconocer las características que presenta un niño maltratado.

ü  Identificar las actitudes de un padre maltratador.

ü  Aprender cuales son los tipos de problemas que genera el maltrato infantil




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MALTRATO INFANTIL

¿QUE ES MALTRATO?

Es la acción o efecto de maltratar o maltratarse. Tratar mal (a uno) de palabra u obra//menoscabar, echar a perder (una cosa).


El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño que amenaza su  integridad  psicológica y/o Física.

                                     

¿Qué consecuencias tiene el Maltrato en los niños/as?

El maltrato físico o psicológico afecta el desarrollo psicosocial de los niños, con graves secuelas para el resto de su vida, dejando huellas y cicatrices visibles e invisibles.
Los niños maltratados verbal o físicamente presentan un deterioro en su desarrollo psicomotor, un mal estado nutricional, se enferman más, son más inseguros y les cuesta adaptarse al medio social que los rodea, ya sea en el jardín, la escuela, el barrio, etc., presentan además un menor desarrollo cognitivo y dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar.

                     

 

¿Puede haber maltrato aunque no se golpee a los niños/as?

 

Se tiende a creer que el maltrato está referido sólo a la violencia física, sin embargo hay otras manifestaciones de maltrato que pueden llegar a ser comunes en las prácticas de crianza de los padres. Hay conductas maltratadoras como el chantaje, la ridiculización, la amenaza, y otras, que llegan a tener nefastas consecuencias sobre el desarrollo de los niños. Por lo tanto se puede afirmar que existen diferentes tipos de maltrato, entre los cuales podemos distinguir:

Maltrato físico: Agredir físicamente, como cachetear, golpear, zamarrear, quemar, mechonear, etc.

Maltrato psicológico: Agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar (te voy a botar, no te voy a querer más, me voy a ir), insultos (tonto, feo, groserías en general), ridiculizar (guagua, mujercita), no hablar durante tiempos prolongados.

Maltrato por negligencia: A pesar de existir las condiciones materiales, el adulto a cargo del niña no atiende sus necesidades básicas, como su alimentación, vestimenta y/o higiene.

Abuso sexual: Involucrar a un niña en una actividad de connotación sexual. Por ejemplo, mostrar fotos pornográficas, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales, penetración sexual (violación).

 

¿Cómo identificar cuando un niño/a es víctima de maltrato?

ü  Señales físicas repetidas (moretones, rasguños, quemaduras)

ü  Niñas sucios, mal olientes, con ropas rotas y desabrigadas, etc.

ü  Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en clases).

ü  Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente.

ü  Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes.

ü  Relaciones hostiles y distantes.

ü  Conducta agresiva, rebelde o en extremo sumisa.

ü  Trastornos de desarrollo, especialmente en el área del lenguaje.

ü  Enfermedades repetidas que no son atendidas adecuadamente

ü  Ausencia a controles de salud.

ü  Alto ausentismo escolar.

ü  Niñas solas, con falta de supervisión de adultos.

 

¿Cómo reconocer a padres y/o cuidadores que podrían ser maltratadores?

ü Parecen no preocuparse por el/la niño/a.

ü No acuden nunca a las citas o reuniones del colegio.

ü Desprecian o desvalorizan al niño/a en público.

ü Sienten a su hijo/a como una "propiedad" (puedo hacer con mi hijo/a lo que quiero porque es mío/a).

ü Pueden presentar dificultades en su relación de pareja.

ü Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales

ü Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para ellos).

ü Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos.

ü Trato desigual entre los hermanos.

ü Justifican disciplina rígida y autoritaria.

ü Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación frente a situaciones sospechosas.

ü Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente son de maltrato, pero son un indicio que nos permite ponernos en alerta.

                                             

 

FACTORES ASOCIADOS CON EL MALTRATO Y LAS CAUSAS

FACTORES

INDIVIDUALES:

ü  Ascendientes maltratadores

ü  Concepto equivocado de la disciplina

ü  Falsas expectativas

ü  Inmadurez

ü  Retraso Mental

ü  Psicopatías

ü  Adicciones

ü  Trato brusco

FAMILIARES:

ü  Hijos no deseados.

ü  Desorganización hogareña.

ü  Penurias económicas.

ü  Desempleo o subempleo.

ü  Desavenencia conyugal.

ü  Falta de autodominio.

ü  Educación severa.

SOCIALES:

ü   Concepto del castigo físico

ü  Actitud social negativa hacia los niños

ü  Indiferencia de la sociedad

CAUSAS:

Supone que los "factores de estrés situaciones" derivan de los siguientes cuatro componentes:

a) Relaciones entre padres: Segundas nupcias, disputas maritales, padrastros cohabitantes, o padres separados solteros.

b) Relación con el niño: Espaciamiento entre nacimientos, tamaño de la familia, apego de los padres al niño y expectativas de los padres ante el niño.

c) Estrés estructural: Malas condiciones de vivienda, desempleo aislamiento social, amenazas a la autoridad, valores y autoestima de los padres.

d) Estrés producido por el niño: Niño no deseado, niño problema, un niño que no controla su orina o su defecación, difícil de disciplinar, a menudo enfermo, físicamente deforme o retrasado.

Las posibilidades de que estos "factores de estrés" situacionales desemboquen en el maltrato infantil o el abandono, determinan la relación padres-hijo y dependen de ella. Una relación segura entre éstos amortiguará a cualquier efecto del estrés y proporcionará

Estrategias para superarla, a favor de la familia. En cambio, una relación insegura o ansiosa no protegerá a la familia que esté bajo tensión; la "sobrecarga de acontecimientos", como las discusiones o el mal comportamiento del niño, pueden generar diversos ataques físicos o comportamiento del niño, puede generar diversos ataques físicos o emocionales. En suma, lo anterior tendrá un efecto negativo en la relación existente entre los padres y el hijo, y reducirá los efectos amortiguadores aun más. Así, se establece un círculo vicioso que, a la larga, lleva a una "sobrecarga sistemática", y en que el estrés constante ocasiona agresiones físicas reiteradas. La situación empeora en forma progresiva, sin la intervención pertinente, y podría calificarse como una "espiral de violencia".

El niño aprende lo que vive

ü  Si vive con tolerancia aprende a ser paciente.

ü  Si vive criticado aprende a condenar.

ü  Si vive con aprobación aprende a confiar en sí mismo.

ü  Si vive engañado aprende a mentir.

ü  Si vive en equidad aprende a ser justo.

ü  Si vive con vergüenza aprende a sentirse culpable.

ü  Si vive con seguridad aprende a tener fe en sí mismo.

ü  Si vive hostilizado aprende a pelear.

ü  Si vive en la aceptación y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo.




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CONCLUSION

Con este trabajo aprendí el concepto, tipos, causas y consecuencias del maltrato infantil. También conocí que este ha sido un problema que se viene generando desde las sociedades antiguas y que solo en la actualidad ha producido interés en las personas para contrarrestarlo, realizando campañas de concientización para que se le brinde al infante protección, seguridad y bienestar contra  presuntos abusadores del menor.

 

Además  aprendí a identificar y reconocer características de posibles personas maltratadoras de menores  y  a los niños que son victimas de estos abusos.




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WEBGRAFIA

 

ü  http://www.pediatraldia.cl/def_maltrato.htm.

 

ü  http://www.google.com.co/images?hl=es&q=maltrato%20infantil&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=995&bih=575.

 

ü  http://www.monografias.com/trabajos12/invnimalt/invnimalt.shtml.

 

ü  http://www.monografias.com/trabajos12/invnimalt/invnimalt.shtml.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

ü Lexis22 / Tomo 13/Pagina 3544

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 


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publicado por juliethpgomezm a las 13:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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